lunes, 19 de noviembre de 2007

La Tecnología de Automatización






La tecnología de automatización toma en la industria una posición cada vez más preponderante debido a la automatización de los procesos, un área cuya importancia se encuentra en constante ascenso. Esto sucede tanto en las aplicaciones cotidianas de la producción como en la instrucción. Hoy en día, la tecnología de automatización está casi siempre ligada a las tecnologías de accionamiento, control y a la informática. Debido al acelerado desarrollo de la tecnología de microcontroladores y ordenadores, la tecnología de automatización se ha convertido en el área más innovadora y con mayor vida de la electrotecnia. A ello se debe agregar que las nuevas soluciones industriales, como la descentralización y visualización, requieren nuevos sistemas de instrucción.

Como ejemplo de ésta tecnología describimos el PXI: Plataforma Industrial Estándar para Instrumentación de National Instruments.


PXI (por sus siglas en inglés, PCI eXtensions for Instrumentation) es una plataforma robusta basada en PCs para sistemas de medición y automatización. PXI combina las características eléctricas del bus PCI con la forma modular y robusta tipo Eurocard de CompactPCI, y agrega buses de sincronización especializados y características claves en el software. PXI es una plataforma de alto desempeño y bajo costo para implementar sistemas de medición y automatización. Estos sistemas se utilizan en aplicaciones como las pruebas en manufactura, militar y aeroespacial, monitoreo de máquinas y pruebas industriales.Desarrollado en 1997 y lanzado en 1998, el PXI se introdujo como un estándar industrial abierto para cubrir la creciente demanda de los sistemas complejos de instrumentación. Hoy en día, PXI está gobernado por la Alianza de Sistemas PXI (PXISA), un grupo de más de 70 compañías enfocadas a promover el estándar PXI, asegurar la interoperabilidad, y mantener la especificación de PXI. Para mayores informes referentes a la PXISA, incluyendo la especificación PXI.

Los sistemas PXI están compuestos de tres componentes básicos - chasis, controlador del sistema, y módulos periféricos.

Chasis PXIEl chasis PXI proporciona un paquete modular y robusto para el sistema. El chasis está disponible tanto en tamaños 3U y 6U, generalmente tiene desde 4 a 18 ranuras, y está disponible con características especiales como fuente de poder de DC y acondicionamiento de señales integrado. El chasis incluye el plano trasero PXI de alto desempeño, el cual incluye el bus PCI y los buses de tiempo y disparos. Son estos buses de control de tiempos y disparos los que permite a los usuarios desarrollar sistemas para aplicaciones que requieren de una sincronización precisa.


Controladores PXI Como se definió por la especificación de hardware para PXI, todos los chasis PXI contienen una ranura para el controlador del sistema localizada en la parte izquierda del chasis (ranura 1). Las opciones para el controlador incluyen controladores remotos desde una computadora de escritorio, estación de trabajo o laptop, y controladores de alto desempeño son sistemas operativos de propósito general como Windows 2000/XP o en tiempo real (LabVIEW Real-Time)Controladores Remotos PXIExisten dos tipos de controladores remotos PXI: Control para PXI desde laptop Control para PXI desde PC Control para PXI desde laptopCon las interfaces MXI (Measurement eXtensions for Instrumentation) para ExpressCard y CardBus para PCMCIA, los usuarios pueden controlar los sistemas PXI directamente desde computadoras portátiles.

Durante el encendido, la computadora portátil reconocerá todos los módulos periféricos en el sistema PXI como si fueran dispositivos PCI. Con el uso de MXI ExpressCard, usted puede controlar su sistema PXI con un tasas de trasnferencia sostenidas de hasta 214 MB/s.


Módulos Periféricos PXI National Instruments ofrece más de 100 módulos PXI diferentes, y debido a que PXI es un estándar abierto para la industria, cerca de 1,200 productos están disponibles de los más de 70 miembros de la Alianza de Sistemas PXI.


  • Entrada y Salida Analógica
  • Boundary Scan
  • Interfaz de Bus y Comunicación
  • Carriers
  • Entrada y Salida Digital
  • Procesamiento Digital de Señales
  • Pruebas Funcionales y Diagnóstico
  • Adquisición de Imágenes
  • Tarjetas con Prototipos
  • Instrumentos
  • Control de Movimiento
  • Fuentes de Poder
  • Dispositivos Receptores de Interconexión
  • Conmutadores
  • Control de Tiempos
  • RF y Comunicaciones

Debido a que PXI es directamente compatible con CompactPCI, puede utilizar cualquier módulo CompactPCI 3U en un sistema PXI. Una lista por categoría de módulos ofrecidos por National Instruments y nuestros socios de productos PXI está disponible en ni.com/pxi.PXI también preserva su inversión actual en instrumentos de caja o sistemas VXI al proporcionar software y hardware estándar para comunicar estos sistemas. Por ejemplo, crear interfaces desde un sistema PXI con un módulo PXI-GPIB a instrumentación GPIB no es muy diferente a como se haría con el módulo PCI-GPIB. El software es idéntico. Adicionalmente, existen diferentes métodos para construir sistemas híbridos que comunican PXI, USB, LAN/LXI, VXI e instrumentos de caja.


Fuente: http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/5804

La primera actividad a desarrollar por los participantes es realizar un comentario referente a una visión individual referente al escrito y de cómo se utilizan los instrumentos de medición en los procesos industriales, el comentario debe ser realizado en la presente página en el área de comments.

Los estudiantes de Mecatrónica participarán en el foro activamente, formando parte del equipo de administradores del foro y colocando a su vez un escrito relacionado con la asignatura cada uno en el blogger.

9 comentarios:

Nestor Rojas dijo...

La historia de la automatización industrial está caracterizada por períodos de constantes innovaciones tecnológicas, en mi opnion los procesos industriales siguen un camino marcado por los cambios tecnologicos los cuales mejoran dia a dia gracias a la fusion entre sistemas computarizados, robotizados y sistemas como los pxi en la rama de la automatizacion.

valois dijo...

La automatización industrial viene siendo como una segunda revolución en las industrias de producción masiva, ya que cada día salen al mercado nuevos equipos para controlar los procesos, es importante resaltar que esta nuevas tendencias a controlar los procesos a distancia nos traen muchas ventajas favorables tomando en cuenta varios puntos de vista como lo son: calidad del proceso productivo, aumento de capacidad de producción y uno de los aspectos mas importantes para toda empresa como los es la seguridad de los trabajadores.
Implantar esta tipo de tecnología en la industria permitiría acelerar el crecimiento productivo, permitiendo asi alcanzar un desarrollo económico muy estable, ya que los tiempos de ciclo disminuirían considerablemente, lo que traería como consecuencia una disminución de los costos de producción,gracias al uso de estos sistemas descentralizados.

Felix Valois Ollarves

Expediente 20061-C125

natali dijo...

Los sistemas de mediciòn y control han venido evolucionando a la par con el mundo de la informática, promete seguir creciendo cada día, y a su vez seguir contribuyendo con la supervisión y control de los procesos en la industria, ya permiten hacer mejor sincronización y calibración de variables en los procesos debido a la gran precisión y coordinación que estos ofrecen, es impresionante el avance que los instrumento de control y medición han sufrido durante los últimos años manteniendo los elementos primarios y cambiando el sistema de lectura de medida de la variable por sistemas electrónicos de gran presición que cada vez que estos evolucionan mejoran su apreciación , tanto a sido esta evolución en los instrumentos de medición y control que ahora se cuenta con un sistema que pueden ser controlados a largas distancia desde un computador de escritorio o portátil debido a la integración en la industria de sistemas descentralizados.

Natali chirinos

Expediente 20061-C125

Fernando dijo...

La automatización desde sus inicios ha sido relevante al hombre y a las actividades que éste ha desempeñado. Desde el uso de animales a modo de motores hasta el uso de microcontroladores, las tecnologías han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las civilizaciones actuales. A medida que estas tecnologías van avanzando podemos ver que partiendo de lo más básico se pueden desarrollar sistemas muchísimo más complejos y más efectivos. Así, hemos visto como los equipos computarizados se han ido reduciendo en tamaño, y los procesos industriales que antaño necesitaban de una gran mano de obra, pueden ser operados por máquinas controladas por medio de sensores.

Marvin Piña dijo...

Actualmente existen en el mercado una gama de equipos que nos permiten medir y controlar los procesos de fabricacion con gran confiabilidad, debido, a que son equipos integrales con tecnologia vanguardista y de punta. El control de procesos es un punto clave y necesario en cualquier proceso productivo, por medio del control de proceso se garantiza un produto grantizado, ya que control de proceso consiste en medir, comparar y actuar; estos es posible con equipos como los PXI son equipos que nos permiten realizar el control de proceso(medir,comparar y actuar)de forma sencilla y practica desde cuarto de controles u oficinas. El mercado laboral en la actualidad nos exije conocer y manipular estos equipos de control de proceso que a diario son mas coplejos y eficiente. Existe empresa como FESTO,TELEMECANIC,por nombrar algunos en cuyas paguinas web podemos encontrar informacion sobre equipos que son utilizados en el control de procesos.

MARVIN PIÑA
EXP:20061-C124

jose cheo crespo dijo...

En nuestra profesion como futuros Ingenieros Mecatronicos el proceso de automatizacion esta muy ligado a nuestro desarrollo asi que nuesto reto es grande ya que se espera que seamos personas, creativas,participe en ese desarrollo constante de realizar los procesos mas faciles y sencillos y asi contribuir con la produccion masiba y el bienestar colectivo de esta manera tenemos un reto y debemos asumir esa responsabilidad para esto debemos estar siempre con la mente abierta para asumir nuevos conceptos

Julio CPP dijo...

...Desde el estallido de necesidades en la revoluciòn industrial, el control y regulaciòn de los procesos industriales han alcanzado escalones, que estoy seguro, en sus inicios, eran inimaginables para el hombre. Incluso, el control de procesos esta abriendo caminos e incursionando en nuestro acontecer diario; las casas automatizadas, los vehículos inteligentes y las avanzadas armas de guerra, son el ejemplo de la hiperrevolución de la instrumentación y el control. Hoy dia, gracias a sistemas como PXI, los encargados de procesos industriales pueden estar pendientes y al tanto de los mismos, desde cualquier sitio en el mundo, utilizado un laptop, incluso, pueden hacer modificaciones y regulaciones al proceso desde el mismo lugar.

Eduard Alexander Ocanto dijo...

Día a día las necesidades de la humanidad se hacen más grandes, desde artefactos eléctricos para el hogar por mencionar algunos hasta la creación de procesos automáticos para la industria; todo lo que se desarrolla a diario representa la respuesta a estas necesidades.
Ahora se necesita que los procesos industriales sean automáticos; bien sea para evitar accidentes o para reducir costos de producción, de aquí el que estemos optando por este titulo ¨El de Ingenieros Mecatronicos¨. A medida que estas necesidades van creciendo las empresas se unen para poder satisfacer estas necesidades, así pueden producir mayor cantidad de productos y también mayor variedad.
Estos productos mayormente se centran en las necesidades industriales para el control y automatización, el poder controlar un proceso a distancia desde el PC en la oficina por ejemplo, es algo que entusiasma y da cabida a que se adquiera el producto que permite esta operación, también saber como marcha cierto proceso, todo esto lleva a que cada día se creen nuevos e innovadores productos.
Eduard Ocanto. Exp:20061-c031

jose cheo crespo dijo...

En nuestra profesion como futuros Ingenieros Mecatronicos el proceso de automatizacion esta muy ligado a nuestro desarrollo asi que nuesto reto es grande ya que se espera que seamos personas, creativas,participe en ese desarrollo constante de realizar los procesos mas faciles y sencillos y asi contribuir con la produccion masiba y el bienestar colectivo de esta manera tenemos un reto y debemos asumir esa responsabilidad para esto debemos estar siempre con la mente abierta para asumir nuevos conceptos