miércoles, 12 de marzo de 2008

LA NANO-TENDENCIA

...Reducir tamaño y Aumentar funcionalidad
Desde que recuerdo, la tendencia en el diseño y elaboración de dispositivos electrónicos, se ha concentrado en dos características especiales; la disminución del tamaño y la maximización de funciones. Es por ello que en solo 9 años pasamos de usar un celular de casi 750gr de peso y solo tres funciones; recibir llamadas, emitir llamadas y almacenar números telefónicos (Recuerden el Tango 300 de Motorolla) a disfrutar de uno con menos de 65,5gr y una infinidad de funciones, entre las que se encuentran; video, fotografía, transferencia y almacenamiento de datos, conectividad a Internet, y en ocasiones, funciones que el usuario nunca utiliza.

Pero, esta Nano – Tendencia se ha infiltrado en toda la tecnología, puesto que los artículos que no pueden hacerse más pequeños, se hacen más funcionales (lo inverso también se cumple). Es por ello que a niveles industriales y urbanos, se encuentra una gran gama de estéticos e hiperfuncionales elementos y dispositivos, descendientes de los robustos y monofuncionales pioneros.

Citando un simple ejemplo, hace pocos años un sensor era un dispositivo de uso exclusivo en la industria, y se utilizaba para controlar procesos industriales, a través de la automatización, la instrumentación y el control. Hoy en día, un sensor es algo muy común, y no solamente usado a nivel industrial. Actualmente, la seguridad en los vehículos es de gran impo
rtancia para la humanidad, no solo se cuida al conductor, sino también a los peatones. En la figura de la derecha se muestra un tipo de sensor que detecta la presencia de objetos en la parte posterior de vehículos y genera una alerta, si el conductor no divisa la advertencia en el tablero, el sensor activa un mecanismo que bloquea la puesta en retroceso del vehiculo, evitando así un posible accidente. Personalmente, esta debe ser la orientación de nuestra ingeniería, una conmutación de conocimientos para lograr el beneficio urbano e industrial de la humanidad, tomando principalmente en cuenta el recurso ecológico.
...Aplicaciones
Los avances tecnológicos en nanomaquinaria (nombre que recibe el producto de la nano-tendencia) han ayudado y beneficiado con diferencia al campo de la medicina. Un paso importante se dio con la fabricación de la cápsula-cámara.

La PillCam es una cápsula prodigiosa que ayuda a diagnosticar trastornos del aparato gastrointestinal. La PillCam es una microcámara en forma de cápsula, que se puede y debe ingerir para obtener los diagnósticos médicos, una vez transcurridas 48 de horas desde s
u toma, la píldora empezará a desintegrarse. Mide 2,6 cm. de largo y 1,1cm de ancho, pesa 4 gramos y se encuentra fabricada con un material de plástico. Su funcionamiento responde mientras la píldora va pasando por el tracto gastrointestinal del individuo, obteniendo imágenes de vídeo del mismo. La píldora, en un procedimiento normal (unas 8 horas) genera unas 57.000 imágenes aproximadamente, a una velocidad de dos imágenes por segundo.

La PillCam contiene en su interior una cámara de vídeo en color m
iniaturizada, luces, pilas, un transmisor y una antena para trasmitir las fotografías obtenidas. Incorpora a su vez un sensor CMOS fabricado por Micron. Está preparada para visualizar a una distancia mínima de 0,1 Mm. La información que recoge la cápsula se trasmite por vía radio, en tiempo real a otro dispositivo, el DataRecorder, que lo lleva acoplado el paciente en la cintura, durante el tiempo que dura la prueba. Una vez se finaliza el trayecto, esta, vuelca la información a un ordenador donde se trata con un programa específico RAPID, este software ayuda a diagnosticar las imágenes obtenidas. Esto es mecatrónica pura.

Para cierre, se aprecia que en la mecatrónica se conjuntan diversas tecnologías. Podría decirse que es un conjunto de técnicas de control digital basadas en computadoras, a través de interfaces electrónicas y eléctricas, aplicadas a problemas de ingeniería mecánica (ya que la las mejoras son en tamaño y funcionalidad). La mecatrónica ofrece la oportunidad de ver los problemas desde un punto de vista diferente, donde el humano no se limita a considerar un problema sólo en términos de principios mecánicos, sino también en función de una gama de tecnología. Por tanto, la electrónica y demás tecnologías no deben considerarse como partes agregadas al dispositivo o elemento creado. Desde la fase de diseño es necesario adoptar un enfoque mecatrónico. Es necesario repensar por completo las necesidades en términos de lo que se espera de cada elemento.


PUBLICADO POR: JULIO PIÑA Exp 20061 – C122

2 comentarios:

Juan Rodriguez dijo...

La nanotecnologia cada vez mas nos sorprende, en tal sentido parece ser que el científico y autor Ray Kurzweil cree que la inmortalidad humana será dentro de unos años algo innovador, gracias a esta tecnologia.

Algo mas sobre este tema en esta direccion:
http://www.verasoul.com/2007/08/sern-los-nanobots-la-fuente-de-la.html

ernesto arcila dijo...

La nanotecnologia ha tenido un gran avance en los ultimos años, este avance afecta directamente la calidad de vida del hombre, asi como el entorno que rodea a este. Cada dia los aparatos que utilizamos en nuestra sociedad se hacen mas pequeños y versatiles. Por ejemplo en el area de los materiales cientificos han desarrollado nuevos nanomateriales que tienen distintas propiedades y aplicaciones, algunas propiedades que poseen este tipo de materiales son la conducción de calor (hasta 5 veces más que el cobre),la conductividad eléctrica cercana a la del cobre y hasta 50 veces más resistentes que el acero. En el futuro la nanotecnologia hará que cosas inimaginables para el hombre hace unas decadas se hagan realidad dentro de unos años, especialmente, en mi opinión, en el área de la electrónica y la computación.