jueves, 13 de marzo de 2008

La Neumatica


En estos apuntes consideramos la Neumática como la parte de la Física que trata del aire comprimido. No obstante, muchas de las aplicaciones que se mencionan pueden ser aplicadas a otros fluidos comprimibles. Ejemplos: Nitrógeno, Vapor, etc.
Como punto de partida, debemos tomar en cuenta el rango de presiones que se utilizan en los componentes neumáticos: la presión máxima empleada en neumática es de 12.5 bares y, que en aplicaciones normales, la presión oscila entre 4 y 6 bares. Asimismo, la presión de vacío máxima empleada es de -0.5 bar.
En nuestro país se emplean las siguientes unidades de presión; psi = libras por pulgada cuadrada y los bares o su equivalente aproximado, los kilogramos fuerza por centímetro cuadrado. Aunque el estándar métrico es el MegaPascal absoluto o MPa, en estos apuntes se encontrarán los bares por ser la unidad métrica de mayor difusión en el mundo.



Como referencia, 1.00 bar = 14.5037 psi = 0.9807 Kg/cm2 = 0.1 MPa
Sabía que una fuga de 1/8" de diámetro en una tubería a 100 psi, descarga al aire 26 pies cúbicos/min (SCFM) de aire?
En sistema métrico, una fuga por un orificio de 1 mm2 a 6 bares, desperdicia 1 litro por segundo!


COMPRESORES:

Todos los fluidos son comprimidos en su estado gaseoso y, para ello empleamos compresores o sopladores, dependiendo del rango de presiones requeridas.
Los compresores pueden ser de dos tipos:
* Compresores de Pistones. Comprimen el aire que entra a la cámara de un cilindro.
* Compresores de Tornillo o de cavidad variable. Comprimen el aire confinándolo en un pasaje cuyo volumen se reduce gradualmente.


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