lunes, 21 de julio de 2008

En el mercado el primer dispositivo que controla videojuegos sólo con la mente

Registra las ondas cerebrales y las relaciona con órdenes de acciones concretas dentro de la pantalla

Se ha presentado al público el primer dispositivo que permite el control de un ordenador sólo por la mente y el pensamiento para aplicaciones en video juegos. Creado por la compañía Emotiv Systems, consiste en un dispositivo en forma de casco y lleno de sensores que registran las ondas cerebrales y las relacionan con órdenes de acciones concretas dentro de la pantalla. Ya puede reservarse en la web de la compañía, y cuesta unos 200 euros. Los avances de la neurociencia en los últimos años aterrizan de esta forma en la industria del ocio. Por Olga Castro-Perea.

El pasado 19 de febrero se presentó, en la Game Developers Conference 2008, celebrada en San Francisco, el primer interfaz cerebro-ordenador jamás creado. Su producción ha llevado más de cuatro años de trabajo y dedicación, y el resultado incluye importantes descubrimientos e innovaciones científicas, señala la compañía que lo ha creado, Emotiv Systems.

El invento cuesta unos 200 euros (ya se puede reservar en la web de la empresa) y permite controlar un ordenador sólo con el pensamiento y a través de un casco con sensores capaces de identificar las ondas cerebrales. Mediante una conexión sin cable, estas ondas son enviadas en forma de instrucciones a un programa informático.

En 2007, Emotiv hacía público un primer prototipo del sistema, bautizado como Epoc, que consistía en un casco formado por un conjunto de sensores que utilizaban las señales eléctricas del cerebro para detectar los pensamientos de los usuarios, sus sentimientos y sus expresiones.

mas informacion en:
http://www.tendencias21.net

Pero esto no queda solo en juegos aca un vídeo donde se ven otras aplicaciones:






1 comentario:

Manuel Santos dijo...

Simplemente impresionante el ingenio de las personas detrás de estos avances tecnológicos que cada vez más se van convirtiendo en algo cotidiano en nuestras vidas.

Lo genial de este tipo de dispositivos controlados por ondas cerebrales es que se les puede encontrar innumerables aplicaciones en diferentes campos, por ejemplo en la medicina: ¿Se imaginan a un paciente en gravedad que se le dificulte la comunicación y le indique al doctor lo que siente solo con el pensamiento? tal vez indique sintomas más acertados para un mejor diagnóstico, o acercandonos mas a la ingenieria: Una persona que pueda explorar un terreno en condiciones muy riesgosas con un vehículo que sea controlado por simples ordenes mentales de adelante, atrás, izquierda y derecha a una distancia segura, mientras observa con un monitor, magnífico ¿Verdad?.

Pues todas estas ideas a medida de que transcurre el tiempo y se desarrolla más la ciencia y con esta la tecnología se van convirtiendo en algo real, palpable y dejan de ser sueños, algo que debemos tener nosotros como futuros ingenieros mecatrónicos, la capacidad de soñar, imaginar, de manera lógica, realista y provechosa claro está, estamos obligados a aportar de nuestro ingenio para ser notados en esta era tan exigente y competitiva en cuanto se refiere a desarrollo de nuevas tecnologías.