martes, 29 de julio de 2008


Hay que considerar la Biónica como una multidisciplina transversal a todas aquellas tradicionales, es decir, dado que en las disciplinas tradicionales e interdisciplinarias se pueden desarrollar sistemas e instrumentos aprovechando la riqueza tecnológica con que la Naturaleza ha dotado a todos los seres vivos y que éstos sistemas construidos por el hombre emulen los mecanismos, en menor ó mayor grado, de supervivencia de un ser o colonia de ellos para efectuar un trabajo industrial, social, científico, instrumental, etc. Están desarrollando Sistemas Biónicos.
¿Que es la Biónica?


La mayor parte de las criaturas vivientes en nuestro planeta, son producto de más de 2 mil millones años de evolución.

Muchos investigadores de varias disciplinas aprovechan esta enorme experiencia evolutiva estudiando a los seres vivos o partes de éstos con el objeto de desarrollar sistemas análogos de utilidad para la sociedad; ya sea industrial, comercial o en el área de la salud.

Esto es Biónica.

Como la Biónica, que es el estudio de mecanismos estructurales y fisiológicos que subyace en las propiedades funcionales de plantas y animales para buscar elaborar análogos biológicos, la Biomimética estudia los conceptos de diseño de estructuras biológicas de la naturaleza, que logra hacer estructuras microscópicas y elaborar biomateriales. Es decir, la Biomimética estudia las técnicas naturales de manufactura de fibras superresistentes y biodegradables, de materiales multifuncionales, de fármacos mejorados, de robots superiores, de cerámicas a prueba de golpes, de plásticos, de varios químicos de uso en la ingeniería y una infinidad más.

¿Cual es el futuro de la Biónica y cuales sus campos de aplicación?

El futuro pertenece a la Biónica en conjunto con la Cibernética. Como ciencias interdisciplinarias, la cibernética a diferencia de la Biónica, busca la explicación conductual de los seres vivientes. La gran mayoría de los desarrollos tecnológicos nacen como producto de la Biónica y la Cibernética.
La transformación de la energía solar por medios químicos, con casi el 100% de eficiencia en las plantas; la capacidad resolutiva de problemas por el cerebro humano así como la transmisión - recepción de datos en los organismos superiores exceden con mucho la capacidad de nuestras mejores computadoras.

¿Como nos ayudará la Biónica en nuestra vida diaria?

Con la creación de fuentes alternativas de alta eficiencia energética, la generación de bioprocesos de alto rendimiento de insumos y sistemas autorregulables, repercutirán en un aumento en la calidad de vida para los seres humanos, en particular de las personas con problemas físicos, con la generación de dispositivos que no limiten su desempeño laboral y personal.

ALGUNOS LINKS DE INTERES SOBRE EL TEMA:

1 comentario:

jose mendoza dijo...

acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el ciclo de Krebs (también conocido como ciclo del ácido cítrico).