martes, 29 de julio de 2008

La robotica invade la industria

La principal aplicación de los robots tiene lugar en la industria, donde es habitual la repetición de tareas, como la fabricación en serie de piezas y maquinaria, lo que obliga a realizar todas exactamente iguales. Un robot está programado para realizar los mismos movimientos y con la misma precisión, por lo que es perfecto para aplicaciones industriales.

Los antecedentes de los actuales robots industriales son los denominados manipuladores, que consisten en sistemas mecánicos guiados directamente por un operario. Aunque empezaron a utilizarse en los años sesenta del siglo XX, todavía hoy se recurre a ellos, sobre todo cuando se trata de manipular productos peligrosos o cuando la actividad tiene lugar en un ambiente nocivo para las personas. Están dotados de un sencillo sistema de control que permite al operario controlar a distancia los movimientos del manipulador para realizar sus tareas. No se pueden considerar como robots propiamente, puesto que no funcionan de forma automática siguiendo un programa, aunque suelen tener la forma de un brazo mecánico, que constituye la estructura básica de los robots industriales.

ROBOT DE EXCAVACION



LOS ROBOTS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN TRES GRUPOS : SECUENCIALES, COMPUTARIZADOS E INTELIGENTES.


* Los robots secuenciales también se conocen con el nombre de robots de aprendizaje. Son «manipuladores programables»: realizan una serie de movimientos destinados a realizar una tarea siguiendo un conjunto de instrucciones previamente programadas. En este caso, no es el operario el que se encarga de guiar los movimientos del manipulador, sino que el propio brazo del robot realiza esta tarea de forma automática siguiendo el programa establecido en su sistema de control.

* El funcionamiento de los robots computarizados es controlado mediante un ordenador. El robot ejecuta las instrucciones previamente establecidas en un programa informático. Dichas instrucciones especifican las acciones que debe llevar a cabo el robot y este las va realizando de forma secuencial. Tienen la ventaja de admitir una programación mucho más flexible que en el caso anterior, lo que permite programar al robot para llevar a cabo tareas más complejas.

* Los robots descritos son capaces de realizar tareas repetitivas de forma secuencial, pero son incapaces de interaccionar con el entorno. Es decir, ellos seguirán ejecutando siempre las mismas acciones. El tercer grupo de robots, los de más reciente desarrollo, son los llamados robots inteligentes, que sí son capaces de interaccionar con su entorno. A través de un conjunto de sensores, estos robots pueden detectar las variaciones que se producen en el medio (cambios de posición o velocidad, temperatura, iluminación, etc.) y actuar según los datos que detecten los sensores. Los robots inteligentes también están controlados mediante un ordenador y siguen las instrucciones de un programa informático; pero en este caso el programa incorpora la información procedente de los sensores. Esto capacita al robot para «tomar decisiones» en función de los datos recibidos.


ROBOT MANIPULANDO TENDIDOS EECTRICOS



AUTOMATAS PROGRAMABLES


En lugar de utilizar ordenadores, muchos robots industriales son controlados mediante autómatas programables (PLC).

Al igual que el ordenador, el PLC es un dispositivo programable que incorpora un microprocesador y una memoria en la que se almacenan las instrucciones del programa, así como un conjunto de puertos de comunicación, a través del cual el PLC puede intercambiar información con el robot.

La ventaja que presentan frente al ordenador es que mientras este controla máquinas de uso general, cuyas aplicaciones van mucho más allá de la robotización y el control de sistemas, los PLC están diseñados especialmente para controlar máquinas y procesos en un entorno industrial.

2 comentarios:

Yohan rodriguez dijo...

En la industria es importante estos tipos de avances para la producción se requiere de una maquina programable para así optimizar las ventas del producto elaborado.

También es importante destacar que estos avances se le da una buena utilidad como se muestra en esta noticia es bastante provechoso que en el campo de la industria se utilice estos robot
Para hacer labores rutinaria porque a veces un ser humano arriesga su vida en el entorno donde labora entonces allí es donde se requiere una maquina programable que podría realizar el mismo trabajo pero sin ningún riesgo.Entonces que es lo que se quiere es no poner en riesgo una vida. Pero también tiene sus desventajas porque podría reemplazar al trabajador en forma laboral por que lo que hacia el trabajador ahora lo hace la maquina.

Carlos Meléndez dijo...

Los Automatas Programables son de gran utildad hoy en dia en las industrias ya que con ellos se puede mejorar cualquier proceso hacerlo mas rapidoy productivo en un menor tiempo.
gracias a esos avances las industrian han reemplazado la mano del hombre en cuanquier linea de produccion, los automatas brinda la facitidad de poder manejar ciertos procesos y variables y hacer diversas funciones.