lunes, 8 de agosto de 2011

Mazda RX 8 Un híbrido de hidrógeno y gasolina.

En marzo, Mazda empezó a comercializar en Japón el RX-8 Hydrogen RE de motor rotativo, que puede usar tanto gasolina como hidrógeno. En primer momento sólo a compañías y entidades públicas japonesas

Desarrollan en Alemania un proyector miniatura del tamaño de un sacapuntas

El dispositivo se instala en computadoras portátiles y teléfonos celulares. A diferencia de los proyectores tradicionales, que trabajan con millones de espejos para componer las figuras, un único cristal desvía la luz por medio de vibraciones.

Crean un material térmico que provoca lluvia en las zonas áridas

Un material térmico capaz de provocar lluvia ha sido desarrollado por un equipo de científicos. El sistema se llama Greshem Project y consiste en un material ligero y de fácil transporte que absorbe la luz solar y la irradia a la atmósfera, formando nubes y provocando precipitaciones programadas incluso en las estaciones no lluviosas del año.

Extendida en una superficie de cinco kilómetros cuadrados, podría hacer llover en un área de hasta 100 kilómetros cuadrados.

Implantan un brazo biónicon en EEUU

Claudia Mitchell, norteamericana de 26 años, sufrió un accidente de moto en el que perdió su brazo izquierdo. Hasta hace poco, cada vez que quería pelar una banana la sostenía con los pies y le sacaba la cáscara con el brazo derecho. Hoy todo lo que tiene que hacer es colocarse una prótesis en su brazo izquierdo, colocar la banana cerca y pensar nada más en tomarla. Su mano mecánica se encarga luego de tomar la fruta para que ella la pueda pelar. Este dispositivo, diseñado por médicos e ingenieros del Instituto de Rehabilitación de Chicago, funciona detectando los movimientos de un músculo del pecho que ha sido reconectado con los troncos nerviosos que alguna vez llegaron hasta la extremidad que le falta.

Un novedoso material que otorgará luminosidad a los espacios cerrados

El arquitecto húngaro Áron Losonczi ha mezclado cemento, el material más popular del mundo, con fibra óptica, para crear un nuevo tipo de hormigón que permite el paso de la luz.

Una pared realizada con este material, denominado "Litra Con", tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las "siluetas" del espacio exteri

La máquina de vapor se desarrolló en el siglo XVIII sin haberse establecido aún los fundamentos teóricos de la termodinámica. La termodinámica nació posteriormente (1824), precisamente como un intento de explicación del funcionamiento de la máquina de vapor. Este es un buen ejemplo que ilustra algunos de los aportes hechos por los desarrollos tecnológicos al desarrollo científico.


Alejandro Rodriguez

Rodolfo Montilla

No hay comentarios: