La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos. Un sistema automatizado consta de dos partes principales:
- Parte de Mando.
- Parte Operativa.
La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores ..y los captadores como fotodiodos, finales de carrera.
La Parte de Mando suele ser un autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace bien poco se utilizaban relés electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada) . En un sistema de fabricación automatizado el autómata programable esta en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los constituyentes de sistema automatizado.
Objetivos de la automatización
- Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.
- Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.
- Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso. - Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
Las comunicaciones para automatización industrial requieren del medio físico más robusto y de protocolos especializados. Muchas aplicaciones industriales requieren sincronización de operaciones, a veces en tiempos del orden de milisegundos, haciendo necesaria la transmisión de datos en modo deterministico, así como el procesamiento de comunicaciones con recursos dedicados.
Dentro de la automatización industrial podemos encontrar la automatización inteligente de los equipos, máquinas y herramientas empleados en la manufactura, tales como los tornos, fresadoras, esmeriladoras, entre otros, que sumados a las nuevas tecnologías y a la robótica en particular, dan como resultado los Sistemas de Manufactura Integrada por computadoras, cuyos actores principales son Mas maquinas-herramientas controladas numéricamente por computadoras (CNC). Las máquinas-herramientas por excelencia en la manufactura industrial son: Fresadoras, Tornos, Esmeriladoras, Cortadoras, entre otros. Actualmente muchas de estas se encuentran adaptadas a una computadora a través de la cual se programan los pasos adecuado para realizar sus actividades. Un sistema CNC esta compuesto principalmente por la Máquina-Herramienta, una interface electrica-electrónica y una computadora, adicionalmente podemos encontrar accesorios como caja de control, teclados, pedales, y muchos otros. Se considera de Control Numérico por Computador, también llamado CNC (en inglés Computer Numerical Control) a todo dispositivo capaz de dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil mediante órdenes elaboradas de forma totalmente automática a partir de informaciones numéricas en tiempo real. Para maquinar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte.
EDUARD ALEXANDER OCANTO 20061 - C031
No hay comentarios:
Publicar un comentario